jueves, 3 de enero de 2008

RECUERDOS: Capitulo 14: Más allá del bien y del mal

Dedicado a...

Tenés una flor deshojada en tu mano
la mirás y te apena verla desvanecer.
Cuando la noche te cobija en su infinita oscuridad
duele mucho ver esa flor marchita.
Porque la flor muere y vos sos testigo
de la muerte de algo que en vida fue tan hermoso.
¿Y que esperás?
La vida es una obra de teatro que te abre el telón
y en pleno acto lo cierra de repente
quedando muchas veces inconclusa la obra
como muchas veces queda inconclusa la vida.
Yo vi como tu vida quedó trunca de repente.
Yo vi cuando con tu diccionario de fantasías
me atrapaste en una de ellas y me hiciste volar.
Yo vi cuando tu enojo injustificado te iba sumergiendo
en la más agobiante locura, una locura anhelada tal vez
pero con consecuencias mucho más dolorosas de lo imaginado.
Él dijo que necesitaba amor, que desesperadamente necesitaba amor.
Un día se hartó del amor, porque el amor es cruel y despiadado
nos deja de lado y nos hace vivir por otro.
Un día odió, y noche a noche embriagaba sus penas
para olvidar, pero ¿para olvidar qué?
¿De que sirvió? LA ANGUSTIA SEGUÍA AHÍ, ESCONDIDA, PERO SEGUÍA
DEBÍA UBICAR ESA ANGUSTIA EN ALGO O EN ALGUIEN
DEBÍA DECIR QUE SENTÍA ANGUSTIA POR ALGO O POR ALGUIEN
PERO LA ANGUSTIA SE IBA TRASLADANDO, A SITUACIONES
A RELACIONES, A LA VIDA EN GENERAL...
Y quiso volverse de hielo, aún cuando su sangre era tan cálida y candorosa
que daba pena que a alguien así se le ocurriera semejante idea.
Cada noche pensaba sistemáticamente en detener su vida como fuese
porque la vida se pasa tan rápido, el tiempo corre a tal velocidad
que parece imposible de detener...

"Soy alguien que en su confusión, en su caos mental, intentó afrontar las grandes preguntas que el camino de la vida le puso por delante; pero caí una y otra vez, viendo en cada caída sangrar nuevamente mis viejas cicatrices. Encontré felicidad en mi vida, pero cuando la encontré la dejé ir porque no entendí demasiadas cosas, no entendí como vivir con angustia en el pecho cada vez que algo me revolvía tal o cual herida, no entendí como se vive con angustia y felicidad al mismo tiempo. En realidad creo que en mi cabeza pasada de vueltas nada podía darme claridad como para definir angustia y felicidad sin ser tan negativo ni tan idealista".

Él tuvo un ideal como modelo al que se aferró tan fuertemente que nada podía ser mejor por mas que muchas cosas fuesen mejores. Pero cuando uno se abraza a un ideal, se está abrazando en realidad a la perfección, y más allá de que no exista la perfección uno se abraza a esa utopía por necesidad, por la imperiosa necesidad de creer en algo o en alguien, y que ese algo le de esperanza para seguir, que ese ideal lo ayude a contrarrestar la realidad que nos aqueja y que nos toma por el cuello para estrangularnos hasta morir de asfixia.

Tu vida desató la tenue esperanza de que se puede resurgir de entre la ceniza.
Tu vida se cansó de romper los moldes que yo creía predeterminados.
Tu vida se cansó de ser vivida y quiso despojarse de vos
aún sabiendo que hiciste demasiado por despojarte de ella.
¿ENTONCES QUIÉN DEJÓ A QUIÉN?
Muchos tildarán tu locura de sobreactuada, tus delirios de armados para la ocasión, pero adentro, en la oscura profundidad de tu ser y corriendo por tus venas hay un ideal por el que siempre luchaste, un ideal donde el brillo muchas veces opacado por el pesimismo no dejaba de iluminar tu vida.Un ideal utópico que no era el de cambiar el mundo sino el de cambiar TU MUNDO porque nadie es capaz de cambiar el mundo, sino que, como mucho, cambia su mundo. Y tu mundo cambió, y tu mundo me hizo entender que antes de perecer es necesario luchar con fuerza, con valentía y con pasión por lo que uno desea.
Y vos dirías "pero si no sé lo que quiero".
Si que lo sabías, y por eso luchabas, luchabas por un ideal, luchabas por ser mejor, luchabas POR VER QUE CADA PERSONA PUDIERA INSPECCIONAR DENTRO SUYO PARA VER QUE HABÍA.

¿Y sabés qué? NO LOGRASTE NADA, Y NO SIRVIÓ DE NADA, Y FUISTE UN NUMERO MÁS EN LA LISTA PORQUE NADIE TE PUDO ENTENDER, PORQUE NADIE TE QUISO ENTENDER O QUIZÁS PORQUE TENÍAN MIEDO DE ENTENDER...

NO ES FÁCIL RECONOCER QUE ES UNO, NO ES FÁCIL CONOCERSE A UNO. ESO PUEDE ESTAR MUY ALEJADO DEL IDEAL QUE TENEMOS ACERCA DE NOSOTROS Y NO SER LO QUE UNO ESPERA PUEDE SER TAN FRUSTRANTE COMO VER QUE EL IDEAL DE TU MUNDO SE DERRUMBA.

A VECES ES PREFERIBLE DEJAR EL VELO SOBRE EL ROSTRO PARA NO VER. A VECES ES PREFERIBLE HURGAR EN LAS MISERIAS DE LOS OTROS PARA ESCAPAR DE LAS NUESTRAS.

Y tu vida fue una novela que se ahogó cuando llegaba al nudo.
El desenlace lo anticipaste sin dejarnos ver de que se trataba el nudo.
Solo yo sé que lo que te ahogo fue el nudo...
Y pusiste fin a la mejor historia que jamás me contaron.
Pusiste fin a la mejor historia de la que jamás leí... pero que viví de cerca.

No hay comentarios: